Sobre mí:

Licenciada en Periodismo y Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Fusiono periodismo y antropología con las herramientas de la literatura porque me dijeron que la única diferencia entre periodismo y antropología es el tiempo. Me gusta el periodismo lento y reposado; ese que requiere cierta convivencia con los protagonistas de las historias.

La mayor parte de mi trabajo tiene que ver con el concepto de hogar, su pérdida y el trauma transgeneracional que esto provoca. Escribo sobre arraigo, desarraigo, resistencia, identidad, memoria, exilio, genocidio y minorías.

He escrito sobre los últimos supervivientes del genocidio armenio, los últimos habitantes de pueblos españoles, afrodescendientes dominicanos, molokanes, yazidíes, esvanos, maragatos y pasiegos, entre otros.

Qué hacía en Armenia:

En 2013 fui voluntaria en un centro de investigación intercultural de Ereván. Mientras, recorría zonas rurales del Cáucaso y escribía Cuaderno armenio y Heridas del viento. En Armenia y Georgia empecé a publicar crónicas en revistas de España y América Latina y fui coeditora de United Explanations. He trabajado como freelance desde entonces.

Cuando el Covid-19 lo permita, empezaré a trabajar como cicerone de turistas por Armenia con agencias de viajes como Focus on Women.

Qué hago en España:

Desde 2014 he compaginando la escritura de reportajes, libros de periodismo con enfoque antropológico para Libros del K.O. y La línea del horizonte y biografías noveladas para RBA Coleccionables. Volví a mi pueblo, donde me encargué de la edición de una revista local y de proyectos de desarrollo rural.

He participado en proyectos europeos sobre el entorno rural en Hungría y Rumanía, dentro de los programas Youth in Action y Erasmus+.

Desde 2017 he estado como ponente en diversos congresos, jornadas, festivales y ciclos como el II Congreso Nacional de Despoblación (Huesca), Cosmopoética (Córdoba), Cuéntalo (Logroño), y Mujeres on the road (Pamplona), Despoblación. Un reto político (y poético) (Sigüenza) y Mujeres rurales, mujeres visibles (Valles pasiegos), entre otros.

La Sociedad Geográfica La Exploradora me otorgó el Premio Manuel Iradier (2019) en la categoría de Comunicación por escribir sobre la vida en entornos rurales y sobre países poco conocidos y por difundir el trabajo de viajeras y exploradoras. Fui finalista en el Premio Internacional de Periodismo Colombine por el texto ‘La mujer que quiso ir a la cárcel y al manicomio para contarlo’ (Yorokobu), sobre Magda Donato, pionera en el periodismo de infiltración. Participé en el especial ’24 días’, de Verne, finalista del Premio Gabriel García Márquez de Innovación, con el reportaje ‘Por qué empezamos a considerar la regla algo sucio’.

Actualmente vivo en un pueblo de Zaragoza y escribo para Libros del K.O. Este verano estaré contando historias de pueblos cada miércoles en Las Mañanas de RNE. Puedes escuchar el primer programa aquí.

Puedes ver más detalles sobre mi trabajo en las pestañas “Libros” y “Reportajes”.


Construyamos algo juntos.


A %d blogueros les gusta esto: