Libros

Desde 2016 he escrito libros de periodismo narrativo y crónica viajera para Libros del K.O. y La línea del horizonte. Escribí las biografías noveladas de Jane Goodall y Alexandra David-Néel para la colección Grandes Mujeres de RBA Coleccionables, que también se publica en Italia (Grandi Donne) y en Francia (Femmes d’exception). La de Jane Goodall, publicada ya en italiano y próximamente en francés, también apareció en una edición para librerías a cargo de RBA Libros.

Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural. (Libros del K.O., 2017).

Contraportada:

Este libro habla de la soledad, de las campanas que aún tañen en iglesias decrépitas, de las navajas con mango de madera de boj, de los candiles que iluminan por la noche, de palabras y mundos que desaparecen. Virginia Mendoza retrata a los que se quedaron en el pueblo cuando todos sus vecinos emigraron a las ciudades, pero también a los que abandonaron la ciudad y se fueron a vivir al campo. Permanecer o partir se convierten en actos de rebeldía e independencia. Los hombres y mujeres de estas páginas podrían ser los protagonistas de las novelas de Miguel Delibes y Julio Llamazares. Con ellos desaparecerá por completo una forma de vida basada en el arraigo a la tierra, la supervivencia y el contacto con la naturaleza más pura.

«Cuando volví a mi pueblo, se había instalado una fría novedad: un tanatorio. ¿Qué iba a ser de aquellos descendientes de mi abuelo que contaban chistes junto a la puerta de los difuntos de cuerpo presente? Años después, mi abuela Francisca —la que guarda tres mortajas, por si acaso, para no molestar—, me pidió que le pinte los labios cuando muera. Empecé a creer que la gente de su generación estaba obsesionada con la muerte. Me equivocaba. Nada amaban tanto como la vida y ni la soledad ni las ausencias ni los miedos minarían su instinto de permanencia.

No sé si podré pintar los labios a mi abuela, pero he conocido a quienes le cerrarán los ojos a la tierra».

Ficha del libro en la web de Libros del K.O.

Papel y e-book

En los medios:

En busca de un lugar para lo rural en la literatura (El País)

La crónica resiste en España (El País)

Entrevista con Julia Otero y Sergio del Molino en Onda Cero

Entrevista en CTXT

La gran dispersión: ¿puede el coronavirus devolver la vida a los pueblos de España? (El Mundo)

Entrevista en Jot Down

‘Los supervivientes de la España vacía’ (ABC)

La España deshabitada; ciudades fantasma (Excélsior, México)

Recomendado por Alba Carballal en El Cultural y por la redacción de El Independiente.


Heridas del viento. Crónicas armenias. (La línea del horizonte, 2018)

Previamente autoeditado en Createspace como Heridas del viento. Crónicas armenias con manchas de jugo de granada.

Contraportada:

Armenia, el país en el que todo es posible, el país que, como eterna Arca de Noé, pone a resguardo de tempestades humanas y de las otras, variopintas especies de su cultura milenaria. Allí se convive con una historia extravagante en la que persas, árabes, mongoles, turcos y rusos han querido llevar el timón. Aún hoy Armenia, el viejo país de cuatro mil años, el primero de la cristiandad, el que ejerce de bisagra entre oriente y occidente, mantiene más del doble de su población en la diáspora. Ser armenio significa ser superviviente: guerras, invasiones, terremotos, masacres y un pavoroso genocidio que se llevó un millón y medio de vidas, según sus cuentas.

Este libro habla de historias imposibles, pero ciertas. Personajes que levantan hoy el país con mucho amor y mejor humor. Virginia Mendoza entra en sus casas y comparte mesa con algunos de los últimos supervivientes de ese genocidio, visita a los yazidíes que rinden culto a Melek Taus, el Ángel Pavo Real, o a los cristianos molokanes, bebedores de leche; habla con la viuda del constructor de un templo subterráneo para salvar a la humanidad del fuego; nos presenta a los homenajeadores de Jachaturian y a la nieta de una esclava. Voces sabias, a veces llenas de melancolía, pero siempre esperanzadas. No deja de ser una ironía amarga que el símbolo de su identidad, el monte Ararat, esté del otro lado de la frontera como emblema de la presencia de una ausencia. Pero «no intentes comprender. Esto es el Cáucaso», dicen por ahí.

Mendoza se interesa por personas que se asoman a mundos extraños, personas que se mueven entre la investigación y la locura, el arte y el delirio, el estudio y la obsesión.

ANDER IZAGIRRE

Mendoza nos acerca a la historia de este país olvidado a través de relatos mínimos en los que el azar juega un papel importante, a partir de textos íntimos que nos envuelven como si se tratara de los cuentos de Las mil y una noches.

ÁLEX AYALA

Ficha del libro en la web de La línea del horizonte.

Papel, ebook y storytell. Traducción al armenio inédita.

En los medios:

Entrevista en Oxiana (RTVE)

Entrevista en Jot Down

Entrevista en The Objective

Entrevista en Diario Armenia (Argentina)

Entrevista en Radio Euskadi

Recomendado por Alejandro Palomas en ABC y por la redacción de Condé Nast Traveler.


Jane Goodall. (RBA, 2019)

Contraportada:

Jane Goodall confió en la intuición, en la paciencia y en todo lo aprendido de sus observaciones de campo para tambalear los cimientos de la ciencia. “Ahora tendremos que redefinir lo que es una herramienta, lo que es el hombre o aceptar que los chimpancés son humanos”, afirmó su mentor Louis Leakey. Gracias a sus descubrimientos, las personas nos vimos ante un espejo nuevo. Tras sesenta años estudiando a los primates, Goodall descubrió que su don era la palabra y que podía utilizarla en convencernos de la necesidad de luchar por los ecosistemas del planeta. Desde que dejó África, viaja 300 días al año para difundir mensajes de amor a la naturaleza. Pionera en el estudio de los chimpancés.

Ficha completa en la web de RBA.

La colección Grandes Mujeres en español, italiano y francés.

En papel, ebook y Storytell.


(h)amor1 (VVAA, Continta me tienes, 2015)

Contraportada:

Sobre la obra
Este volumen colaborativo reúne artículos breves acerca de modos de relacionarse en lo sexoafectivo.

Se trata de una lectura plural, que se presenta como una aproximación al concepto del amor, sus usos, maneras, grietas y posibilidades y que aborda temas como el poliamor, la anarquía relacional o el amor romántico.

Este título, con h, paréntesis y minúscula, pretende ser solo una muestra del inabarcable y siempre cambiante abanico de formas que pueden adoptar el amor y los afectos.

Sobre las autoras y autores
Brigitte Vasallo, Miguel Vagalume, María Rodríguez Suárez, Virginia Mendoza, Israel Sánchez, Sayak Valencia, Coral Herrera, Miguel Ayuso, Jara Cosculluela y Alicia Murillo

Ficha en la web de Continta me tienes.


Cien años del genocidio armenio: un siglo de silencio (VVAA, e-ditARX, 2016)

Selección de textos de varios autores sobre el genocidio armenio.

Autores: Arthur Ghukasian (coord.), Aída Acosta, José Luis Álvarez Vélez, Núria Añó, Víctor Hugo Arévalo Jordán, Freddy D. Astorga, Edgardo Daniel Barreda Valenzuela, Dora Isabel Berdugo Iriarte, Rony Bolivar, Enrique Bustamante, José Caraballo, Amado Carbonell Santos, Francisco Domene, Santos Domínguez Ramos, Julio Fernández Peláez, Miguel Alberto González González, G. H. Guarch, José Antonio Gurriarán, Dick Lester Núñez, Sandra Beatriz Ludeña Jiménez, Rodrigo Llano Isaza, Ara Malikian, Virginia Mendoza, Juan Merelo-Barbera, Jean Meyer, Marcos Antonio Pareja Sosa, Gonzalo Perera, Luis Manuel Pérez Boitel, Jorge Rubiani, Mariano Saravia, Yanira Soundy, Gustavo Sterczek, Luciano Andrés Valencia, Fernando José Vaquero Oroquieta, Máximo Vega, Gregorio Vigil-Escalera.


Si has leído alguno de mis libros, me ayudaría mucho que los puntuaras en Goodreads. Estas son las fichas:

Quién te cerrará los ojos.

Heridas del viento. (Edición previa)

Jane Goodall.

A %d blogueros les gusta esto: